Proyecto de Competencia Comunicativa

banner3

Desde el curso académico 2014/2015, y gracias a la inmersión del Itinerario Lingüístico promovido por el Servicio de Inspección, se ha iniciado un proceso de reflexión, evaluación y análisis de resultados en relación al desarrollo de la competencia comunicativa con nuestro alumnado, con la finalidad de generar un Proyecto de Competencia Lingüística fundamentado, coordinado y con proyección en nuestra práctica, y por tanto, con calado en los resultados de rendimiento académico de nuestro alumnado.

El Proyecto de Competencia Comunicativa (PCC) consiste en un plan para trabajar y mejorar la competencia que presenta el alumnado en relación a las palabras. No se trata de saber cosas de las palabras, sino de saber hacer cosas con las palabras.

Entendemos nuestro PCC, que empezamos tímidamente a elaborar este curso, como un proyecto global de actuación, un plan integral entendido de forma interdisciplinar, que manera transversal debe desarrollarse en todas las áreas del currículo y en todos los niveles educativos.

Partimos de que la competencia clave de comunicación lingüística o mejor aún, competencia comunicativa, está estrechamente relacionada con las capacidades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa significativo y real para el alumnado. Debe entenderse como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el uso de la lengua, en tanto que como instrumento para la expresión y la comunicación.

Es decir, desarrollar un saber hacer lingüístico o una competencia comunicativa que le permite decidir no sólo cómo, sino para qué, dónde y con quién usar la lengua.

El lenguaje es el vehículo que posibilita el aprendizaje en todas las áreas curriculares y que, por ende, en todas ellas deberían reforzarse los mecanismos de exposición y retroalimentación al estímulo comunicativo. En este sentido, todas las áreas que componen el currículo deberían contribuir, con mayor o menor grado de desempeño, a la mejora de la competencia comunicativa, asumiendo su parcela de responsabilidad en dicha tarea.

Partimos de la idea de que en todas las áreas el instrumento vehicular del aprendizaje es la lengua oral o escrita. Si asimismo reconocemos que, sea cual sea la especificidad de la materia, es preciso saber entender y reproducir estructuras textuales o respetar las convenciones morfosintácticas u ortográficas, la consecuencia lógica será asumir que la mejora de la competencia comunicativa es tarea de todos los maestros/as y no sólo del responsable del área de lengua.

Para el presente de entre las diferentes destrezas que esta comporta (expresión oral, expresión escrita, competencia lectora, educación mediática, hipertextual y literaria), el centro ha decidido apostar por:

• Continuar reforzando la Competencia lectora → Regulando la práctica de la hora preceptiva de lectura.
  • Continuar reforzando la Expresión oral → Estableciendo una asignación de diferentes actividades para trabajarla en cada uno de los niveles, tanto de Infantil como de Primaria. El saber hablar en un elemento facilitador de la integración social y la apertura de posibilidades, convirtiéndose en la llave de acceso al verdadero conocimiento, ya que está demostrado que sólo conocemos aquello que somos capaces de explicar, de verbalizar.
  • Expresión escrita → Estableciendo desde la Comisión del PCC una serie de géneros discursivos clásicos para trabajar en cada uno de los niveles.

En nuestro cole se habla, se escribe, se lee…

En nuestro cole nos comunicamos.

Lenguaje-1
actividades-de-expresion-oral