Programa de creatividad literaria

JÓVENES CREADORES EN EL AULA

creatividadEl programa se inserta en la acción Jóvenes Creadores en el Aula del Plan de Cultura Emprendedora y, además, se concibe como una medida de apoyo para la configuración del Proyecto Lingüístico del centro.

Las actividades de Creatividad Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

• Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Explorar y descubrir nuevas formas y recursos.
  • Desarrollar la competencia de saber escribir y proporcionar estrategias para revisar y mejorar los textos.
  • Reflexionar sobre el protagonismo del autor como productor de textos.
  • Crear en el contexto educativo espacios de expresión.
  • Apreciar los usos creativos del lenguaje en la lectura y escritura.
  • Integrar herramientas TIC para la producción y la edición de textos.
  • Difundir las producciones del alumnado.

El programa se estructura en torno a actividades y talleres para desarrollar la creatividad mediante un abanico de posibilidades adaptadas a los niveles de experiencia, perfil e intereses del alumnado.

Las actividades están organizadas en tres niveles:

• Iniciación
  • Desarrollo
  • Creación libre y edición.

En el nivel de iniciación se proponen actividades sencillas para llevar a las aulas, motivadoras y con sentido lúdico. En el segundo nivel se incluyen actividades y talleres de creación guiada con un nivel de dificultad medio. En el tercer nivel se trabajarán actividades de creación más complejas, junto con herramientas y recursos para la edición.

Cada una de las actividades y talleres se presentará en un mismo formato-ficha de actividad que facilite su uso.