Programa de acompañamiento escolar

Viene desarrollándose desde el curso 2007/08, y según el cual, se oferta de manera gratuita y voluntaria para las familias de alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º, un servicio de refuerzo de materias instrumentales para aquellos que más lo necesitan.

Los recursos del programa deben permitir, por tanto, un aumento del tiempo dedicado a las actividades escolares por parte de estos alumnos/as, pero sin que dicho incremento se limite a una mera ampliación horaria, trabajando con los mismos métodos y planteamientos. La metodología y el sistema de trabajo, por tanto, deben adaptarse a la realidad de un alumnado que frecuentemente comienza a mostrar, o muestra ya abiertamente, signos de rechazo y desmotivación escolar, pudiendo ir acompañada de un insuficiente dominio de competencias básicas, junto con una falta de hábitos de estudio y de estrategias de planificación y organización del trabajo escolar.

Por otra parte, el desarrollo del acompañamiento debe formar parte de la estrategia global del Centro para atender a la diversidad. Para ello, se necesita la implicación y colaboración del Claustro de Profesores y del Equipo Directivo en la organización, desarrollo y evaluación del programa.

Asimismo, se requiere una estrecha coordinación entre el profesorado y/o los mentores participantes en el mismo y el profesorado y los tutores que conforman el equipo educativo ordinario. Se lleva a cabo de lunes a jueves, desde la última semana de noviembre hasta el mes de mayo.

Los destinatarios serán alumnos/as escolarizados en el 2º y 3er ciclo de Educación Primaria, los cuales una vez propuestos por los respectivos tutores/as se ajusten al perfil perseguido en la declaración de objetivos.

El programa se desarrollará con una temporalización de 4 horas semanales distribuidas en dos sesiones de tarde. Para el presente curso 2016/17 se organizarán 8 grupos en el Programa de Acompañamiento, donde cada grupo constará de un mínimo de 8 y un máximo de 10 alumnos/as.

En cada centro docente, la organización del programa de refuerzo, orientación y apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía será competencia de la Jefatura de Estudios.

Todos los aspectos anteriores y algunos más, vienen recogidos en las Instrucciones de 15 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se establece la organización y funcionamiento del programa de refuerzo, orientación y apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía: PROA Andalucía.

El presente curso el programa comenzará en nuestro centro a partir del martes 22 de noviembre y finalizará el miércoles 31 de mayo.

En esta tabla se recoge la distribución de grupos, profesor o mentores y horarios de cada grupo del Plan de Acompañamiento para el presente curso escolar.

acompanamiento