Nuestro Primer Andalucía Profundiza

bty

En este curso, damos comienzo a un proyecto por parte de la Consejería de Educación referido a innovación educativa y alto rendimiento e interés en el aprendizaje, Andalucía Profundiza. En este caso, el director José Ramón de la Rosa, con seis proyectos previos de experiencia, es el coordinador y quien desarrolla nuestro proyecto en la escuela. Este año versa sobre la creación de un documental sobre La soleá de Alcalá de Guadaira.

El proyecto busca profundizar en las raíces culturales de nuestro pueblo y nuestra Andalucía, una aproximación a la base de la cultura de nuestra civilización el flamenco, utilizado para interpretar, imitar, criticar y construir la realidad en la que vivía y vive el ser humano.

Con motivo de nuevas propuestas de trabajo, y como respuesta educativa a las inquietudes educativas del centro y la comunidad educativa, se plantea este proyecto por competencias y metodologías activas, dedicado a un instrumento de comunicación musical, cultural, social y educativo como es el flamenco en la Escuela.

El desarrollo de este proyecto será de forma integral en el centro en la etapa de educación Primaria, con colaboración de familias y personas dedicadas durante años a una tradición popular y artística como es el flamenco y las artes escénicas, que aportarán y construirán en conjunto un documental que nutra a toda la comunidad educativa alcalareña de una de sus raíces más importantes, la soleá.

Desde el día 1 de marzo, se viene desarrollando en horario de tarde, donde un grupo de alumnado de ambos quintos, seleccionado por su interés en aprender e investigar han comenzado a generar las bases del documental. Bajo el prisma de una metodología activa, el aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo, el alumnado se conforma como el máximo protagonista real de todo el proceso. Contaremos con la participación de las familias y entidades de la localidad para la creación de nuestro producto, que se presentará en junio.

Os dejamos un vídeo donde se resumen las dos sesiones que llevamos realizando.