MUJERES ACEITUNERAS DE NUESTRO PUEBLO

Aceituneras - copia

A lo largo de la semana pasada, con motivo del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), se ha llevado a cabo en nuestro centro un ciclo de 2 conferencias en torno a la figura de las mujeres aceituneras de Alcalá de Guadaíra.

La actividad ha sido promovida y organizada por nuestra compañera Mª José Criado Arroyo (Coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres), y con ella se ha intentado poner de relieve dos aspectos esenciales:

• la importancia de la figura de la mujer aceitunera en el desarrollo industrial, económico y social de nuestro pueblo desde principios del siglo XX, hasta bien entrados los años 70.
  • las duras condiciones de trabajo y la desigualdad en el mismo, a la hora de desarrollarlo tanto hombres como mujeres.

Para las dos conferencias hemos tenido el placer de contar con los testimonios y vivencias de primera mano, de algunas de esas mujeres aceituneras. En concreto han pasado por nuestro centro seis antiguas trabajadoras de aquellos almacenes que proliferaron en Alcalá:

* Emilia Serrián Flores (74 años)

* Celia Madiedo Serrián (79 años)

* Dolores Quesada Pérez (80 años)

* Soledad Martínez Gil (65 años)

* Yolanda Prada Alba (64 años)

* Mª del Carmen Ruiz Roales (66 años)

La primera de las conferencias se desarrolló en la tarde del martes 7, a partir de las 18:00, e iba destinada para un público adulto formado por padres, madres y profesorado del centro.

La segunda de las conferencias tuvo lugar en la mañana del miércoles 8 y acogió como público a nuestro alumnado de 5º y 6º de Primaria.

A lo largo de ambas jornadas, las mujeres nos fueron exponiendo ideas muy interesantes y desconocidas por los más jóvenes, como la enorme importancia que llegó a alcanzar la industria aceitunera de mesa durante más de 70 años en nuestra localidad. También nos causó conmoción el conocer cómo desde 1975 aproximadamente, la mecanización del trabajo, llevó al cierre a uno por uno del total de los 19 almacenes que llegó a haber en Alcalá.

ALMACENES DE ACEITUNAS EN ALCALÁ

Las aceituneras nos fueron presentando y aclarando un conjunto de términos relacionados con el trabajo de la aceituna, tales como bocoy, espuerta, copa, macaco, torva, salmuera, etc.

Del mismo modo, nos fueron presentando todos y cada uno de los diferentes trabajos, que para ellas, componían la industria de la aceituna de mesa: el verdeo, la recolección, el requerir, las raberas, el escogío, el deshueso, el relleno, las faeneras, etc.

Nos comentaron que las variedades principales de aceituna con las que se trabajaba eran la gordal y la manzanilla, así como que el relleno principal solía ser de anchoa y pimiento; que las condiciones de trabajo eran durísimas (todas recuerdan el intenso frío que se pasaba); que los jornales eran bajos; que los hombres solían hacer otro tipo de faenas; que existía un gran compañerismo entre las trabajadoras y que a pesar de todas las penurias, iban contentas a trabajar pues eso les permitía poder juntar para casarse, ayudar a sus familias, etc.

Durante el desarrollo de las charlas tuvimos la ocasión de ver un pequeño vídeo que compendia perfectamente el tema abordado. Os lo dejamos, porque merece mucho la pena.

Finalmente os dejamos dos galerías de fotos, una con imágenes de las proyectadas durante las conferencias y otra con algunos momentos del desarrollo de las mismas.

Para ahondar más en el tema, se recomienda consultar el libro:

“Historias de mujeres aceituneras en Alcalá de Guadaíra” – Manuela Pabón Figueras y Joaquín Ordóñez Jiménez – Editorial Diálogos (2002)

Aceituneras

Para concluir, desde el centro exponemos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras ponentes, las cuales a lo largo de dos jornadas se han afanado por presentarnos una parte de sus vidas, que al tiempo viene a ser una parte de nuestra historia.

Gracias.